Monserrat

montserrat

Este

Montserrat, la  "montaña aserrada",   se alza a más de mil doscientos metros de altura, rodeada de anchos y luminosos valles.    Tiene una espléndida y singular presencia, con su relieve de rocas lisas y altas, de sugerentes y gigantes formas.

Es la montaña sagrada de Catalunya. Símbolo ancestral, inspirando amor y devoción a la Tierra y a la Naturaleza.

viento monserrat

La visitan miles de personas, tanto por peregrinación  religiosa como por turismo llegado de todas partes del mundo. Atrae también a gran número escaladores y excursionistas, prendados por la inusual belleza de las rocas.

El monasterio y santuario  benedictino situado casi en la cumbre, es también un notable centro cultural desde sus orígenes. Durante la dictadura fue refugio de la cultura catalana. La Escolanía datada del s. XIII, es el coro de niños cantores más antiguo de Europa.

La Virgen, conocida popularmente como "la Moreneta" por su color oscuro, es la patrona de Catalunya.  Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. No pudieron trasladarla  ya que la estatua se empezó a poner increíblemente pesada y se construyó una capilla allí mismo.

La original formación rocosa de esta montaña crea un paisaje único, que ha dado pie a todo tipo de leyendas. Ese halo de misterio emana de los altos precipicios, simas escondidas y oscuros barrancos, donde no es difícil perderse.

Ha sido un lugar sagrado por todas las culturas que han vivido en su entorno y hogar de ermitaños y anacoretas. Las extrañas apariciones, curaciones y milagros que registra su historia, atraen todo tipo de inquietudes, desde la geobiología hasta la ufología.

Es la guardiana del Oriente, y la relacionamos con el canto, la palabra escrita, el compañerismo, el misticismo, los mundos subterráneos, los estados alterados de conciencia,  la paciencia, la tolerancia, el cuidado de las cosas.

Por estas tierras del Este hispano, igual que llega la primera luz del amanecer, entran las cosas nuevas, los movimientos alternativos y la creatividad.