Hispania 1995

per_hispania95

Peregrinación de los Cuatro Vientos de Hispania. La Senda de Oro y el Camino de Plata. Mesa Conchera Hispana del Señor Santiago. (1-31 de Julio de 1995)

Una vez más las visiones, canalizaciones y ensoñaciones conscientes se fusionan en un proyecto planetario que tiene como Centro de Poder el doble eje horizontal y vertical -Senda de Oro y Senda de Plata- del Camino de Santiago.

yosi1.santiago

La insistencia de cientos de personas que participaron en la Senda Mágica del 92 nos ha conducido a este nuevo desafío que completa el maravilloso despertar del Corazón de Hispania.

El propósito es crear una cruz espiral de movimiento conchero que sea capaz de sembrar y distribuir en nuestra tierra la nueva visión de la espiritualidad.

Canto, Danza, Peregrinación, Copal, Flor y Candelas encendidas.

Éstas son las Armas Eternas de toda Batalla Espiritual.

Él es Dios.

ITINERARIO
Éste es el itinerario previsto:

- Día 1: Danza en Cabo Creus

- Día 2: Ceremonia marina al amanecer en Cabo Creus.

Por la tarde, contacto con la sagrada montaña de Monserrat

- Día 3: Danza en Monserrat y Ofrenda a la Moreneta

- Día 4: Danza y Ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza

- Día 5: Pasando por el Monasterio de Veruela y Bardenas Reales (Nuestra Señora del Yugo), dormir en Puente la Reina

- Día 6: Oraciones, alabancitas y danzas en Santa María de Eunate

- Día 7: Viaje a Covadonga

- Día 8: Danza y ofrenda a la Virgen de Covadonga en Asturias

- Días 9 a 16: Peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela (durante ella, luna llena la noche del 11)

- Día16: Llegada a Santiago. Por la noche, Velación en Monte del Gozo

- Día17: Danza en Santiago de Compostela

- Día18: Descanso

- Día19: Viaje a Fátima. Esa noche, primera Velación en Portugal

- Día20: Danzas concheras en Fátima

- Día21: Viaje a Guadalupe y por la tarde danza ante la Basílica

- Días 22 a 27: Segunda parte de la peregrinación a pie, hasta Nuestra Señora de la Blanca Paloma en El Rocío

(celebraremos durante ella el día del Señor Santiago)

- Día28: Danza y Ofrenda en El Rocío. Salida hacia Tarifa

- Día29: Enlace con la ceremonia marina de Cabo Creus rodeando todo el Mediterráneo con un abrazo de luz

- Día30: Viaje a Madrid pasando por la Alhambra de Granada

- Día31: Cierre de la Peregrinación con una danza ante la Almudena

CRÓNICA
El primero de julio y desde Cabo Creus partió la peregrinación a los Cuatro Vientos del Corazón de Hispania que acabará haciéndonos recorrer unos 6.500 kilómetros por toda nuestra geografía, sin olvidar el paso por Fátima y la Conquista portuguesa que ofrecimos a nuestra amada Nanita.

Durante trece días caminamos a pie, bajo la lluvia, en Asturias y Galicia o a más de 40º de temperatura cerca de Sevilla.

El trasiego de peregrinos fue continuo, unos uniéndose a la caravana y otros partiendo para sus respectivas obligaciones. Se hicieron dos velaciones, en Santiago y Fátima, y trece ceremonias de danza (todas ellas con sus correspondientes ofrendas a la Madre), para acabar finalmente cerrando la peregrinación el día 30 de julio con una ceremonia de danza ante la Virgen de la Almudena en Madrid.

En las escalinatas de aquella catedral, cobijado de un calor que no doblegaba a los danzantes, en medio del trajín de turistas alarmados por tan poco folklórica estampa , sentía, al borde de esos intensos días, despedirme de esa tribu de magníficos guerreros hispanos.

Atrás quedaba un mes trepidante de ceremonia y convivencia, de aprendizaje y de olvido, atrás belleza y devoción paseada por los rincones de esta tierra desmemoriada, atrás hermosos instantes detenidos en surcos imborrables.

¿Hollamos caminos de Su Gloria? En la inmensa Península hubo intentos en todas las direcciones, kilómetros de todos los colores. Sol de frente, sol empujando a nuestras espaldas... Hubo alabanza, palabra de aliento, y a destiempo... Barro bendito en los caminos, barro atascado adentro... montaña y desierto, gozo y olvido. Sacudimos nubes, descendimos abismos. ¡Tantos cruces, tantos ramales de Él sabe a dónde en los caminos de Su Gloria!

Resta un eco por las tierras de Hispania, alabanzas que los vientos aún atesoran, danzas de horas para su Gloria...

Queda el hechizo de plumas, el humo sagrado suspendido en los caminos, queda el ritmo de semillas atrapadas que no calla en corazones más liberados.

Resta la sonrisa del turista que vio variado su rumbo, el gozo de cuantos nos abrieron las puertas, el interrogante de quienes nos las cerraron... Vimos un Cielo agradecido.

Finalizada la danza queda el escozor de no haber apurado más el esfuerzo, inevitable pesar de no haberlo dado todo en el círculo, en las columnas, en el compartir diario; espina que despertará, de seguro en la próxima, unas mayores ganas de servir.

Fuimos lo que bien pudimos. Queda la memoria espoleadora de lo que quisimos ser... el aviso de qué pie cojeará también el próximo Julio, de qué piedra no nos sorprenderá mañana.

Queda el anhelo de un paso más firme, de un canto más alto, de un círculo más amplio. Queda la fuerza de nunca parar, de saltar a la Francia vecina, de ensanchar más los brazos, de reunirnos en ansiado encuentro con los hermanos de Europa.