El pilar

pilar

El Pilar es el viento central, en Zaragoza, a orillas del río Ebro, el más caudaloso de nuestro país.

La columna central, el pilar, sustenta y equilibra los cuatro vientos, las cuatro direcciones de la península.

viento pilar

El espíritu de esta tierra y sus gentes tienen la calma y la fuerza, la firmeza y generosidad, del río remansado al pasar por ese lugar.

La virgen, personificación de esta naturaleza sustentadora y protectora, es patrona de Aragón y  la Hispanidad. Vinculada a las tierras de América, su fiesta es el doce de octubre, día del Descubrimiento. Se le atribuyen milagros, como el de las bombas que cayeron y no estallaron en el interior de la iglesia.

Según cuenta la leyenda, en el año 40 de nuestra era, se apareció la Virgen a Santiago sobre una columna de piedra, el Pilar,  donde está colocada la imagen de madera. A su alrededor se construyó una ermita, ya en la época visigótica. Está considerado como el primer templo mariano de la Cristiandad.

La catedral forma parte del patrimonio artístico de la humanidad y tiene pinturas de Velázquez y Goya.   La basílica está llena de tradiciones populares, la más conocida, besar la columna de jaspe. También se hace una enorme ofrenda floral el doce de octubre, día de la celebración.

La plaza, donde danzamos cada año por las fiestas del Pilar, es una de las más extensas de Europa.

La piedra erguida es un símbolo ancestral de veneración a las fuerzas y el misterio de la Creación. Se relaciona con la fecundidad,  el influjo lunar y el poder de la Vida. Es por tanto un tótem unificador de las tribus de las tierras hispanas, que exaltan el poder del corazón y la Madre Tierra.