Covadonga

covadonga

Norte

Está en el corazón de Asturias, en un lugar privilegiado de la naturaleza agreste y esplendorosa de esas tierras.

viento covadonga

Es un altar natural, y ya para los antiguos pobladores era un lugar de culto al agua. Covadonga, es "la cueva del Agua" ya que deriva de la palabra celta "onna", agua.

Es una virgen negra, como otras en los lugares donde la fuerza de la Tierra es intensa, situada dentro de una cueva. Debajo de ésta, nace una espléndida cascada que cae en la laguna que hay al pie.

El agua aquí, es impetuosa. Impregnada de fuerza vital, nos habla de pasión y movimiento.

Es la puerta natural a los Picos de Europa y está al pie de los Lagos de Covadonga.

La leyenda dice que en esta cueva se aparece la Virgen a Pelayo, en el año 718 para ayudarlo en su lucha contra los musulmanes, en la batalla que inició la reconquista. Es el principio de la unión política y religiosa de España. Pelayo representa un héroe de virtudes morales y guerreras. Guerrero en la tierra y en el cielo. Inspira el heroísmo y la fuerza al servicio del espíritu y los ideales.

Covadonga, pues, tiene significados de unificación. Se refiere también al tiempo, pues es guardiana de la historia y los antepasados. Nos habla de memoria y reconciliación.

Otro símbolo del lugar, es el trisquel, símbolo celta de tres espirales en movimiento que manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje.